top of page
  • Foto del escritorMartha Patricia Pinzón Alarcón

LA IMPORTANCIA DE SALIR A SALVAR VIDAS

Amaneció lloviendo y eso sólo me invitaba a seguir arrunchada bajo el calor de mis cobijas, sin embargo, tenía que levantarme a trabajar, por eso, al subir las cortinas y recibir el nuevo día, descubrí una carpa en medio del parque de mi conjunto.

Esta carpa era una campaña para donar sangre, y a pesar de que el día no podía estar más oscuro, una vez más la solidaridad rompió límites y las personas acudieron a ayudar a salvar vidas.



En estos tiempos de cuarentena, muchos nos preguntamos cómo podemos ayudar desde casa, pero a veces el miedo de donar un mercado y llevarlo directamente a una zona peligrosa y vulnerable, nos deja en casa, o el miedo de donar dinero no es posible porque pensamos en la corrupción y que se perderá, o el miedo a contagiarnos seguramente es el que no nos permite salir a ayudar.

Al ver esta oportunidad tan cercana cumpliendo una función importantísima, y es la de salvar vidas, no dude en alistarme, organizar mi tiempo y bajar a la carpa a dar un recurso que no me cuesta nada, pero que sirve mucho, así lo explicó Mario Sánchez, promotor de salud del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS): “Con una sola donación puedes salvar la vida de tres adultos o cuatro niños recién nacidos, nosotros llevamos este mismo componente a todos los 22 hospitales públicos de la ciudad, para niños con tratamiento para leucemia, pacientes que están esperando cirugías o necesitan glóbulos rojos”.

Mi invitación es clara, las oportunidades para ayudar a los demás se nos presentan todos los días, no nos llenemos de excusas y miedos, la salud es un regalo que nos brindan todos los días y debemos cuidar y compartir, bien dice el dicho “Hoy por ti, mañana por mí”.

Intentemos buscar ayudar y solidarizarnos con los demás en esta cuarentena, hay varias alternativas y alguna te puede servir, si ves esta carpa en algún momento, prepárate para salvar más de una vida y llenarte de alegría por poder dar un poco de ti para que alguien tenga una nueva oportunidad de disfrutar de la vida.


“En esta crisis que estamos todos los sectores, necesitamos de la ayuda de todos, necesitamos O+ y O- en mayor cantidad, ya que son los más requeridos por ser donantes universales, aunque recibimos todos los tipos de sangre”, aclaró Mario Sánchez. De acuerdo a lo anterior, pueden contactarse con la Secretaria de Salud al teléfono 3649090 o al teléfono del IDCBIS 3649620, y solicitar información de estos puestos de donación de sangre en conjuntos, o averiguar cómo es el proceso para que puedan coordinar un traslado hasta la Secretaria de Salud para que puedas hacer tu donación y luego llevarte a tu hogar nuevamente.

Salvar vidas no da espera.

MARTHA PATRICIA PINZÓN ALARCÓN

20/05/2020

Entrevista completa de Mario Sánchez:



105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page