top of page
  • Foto del escritorMartha Patricia Pinzón Alarcón

SOMOS EXITOSOS CUANDO HACEMOS LO QUE NOS GUSTA


Fotografía: Capturas de las entrevistas en Instagram Live a Luisa Vides y Valentina Duque.


Tuve la oportunidad de conocer a dos maravillosas y talentosas actrices colombianas, las cuales están triunfando en este momento haciendo lo que más les gusta, ACTUAR. Ambas asumieron el reto de interpretar a dos mujeres víctimas de la violencia y conflicto de nuestro país, personajes que ayudaron a resaltar su talento, y que aportaron grandes enseñanzas, especialmente descubrir la valentía y el poder en cada una de ellas.

Mis invitadas en este artículo son las actrices Luisa Vides, quien interpretó a “Nelsa” en la película “Oscuro Animal”, y Valentina Duque, quien interpretó a “Zully” en la serie “Verdad Oculta” del canal RCN. Ambas actrices a través de esta entrevista, nos explicaron concretamente cómo se debe preparar, persistir y lograr cada uno de los sueños que nos propongamos, sin dejar atrás las raíces y proyectándose siempre a una mejora continua.


Fotografía: Luisa Vides interpretando a "Nelsa" en la película colombiana "Oscuro Animal". Fuente: Proimágenes Colombia.

Todos tenemos un momento de lucidez que nos muestra lo que queremos ser o seguir, Valentina por ejemplo, se ha destacado en los medios desde muy pequeña, sus inicios se remontan en la oratoria, ella recuerda aquellos concursos de su amada Huila, donde descubrió que le gustaba transmitir un mensaje, hablarle a su público y ser escuchada. “Desde pequeña supe que me quería dedicar a algo que tuviera que ver con hablarle a la gente, me gustaba muchísimo, hablar con la gente o escribir”, expresó Valentina. Poco a poco descubrió su talento y tras buscar oportunidades logró empezar en la televisión como presentadora en el canal regional del Huila.

Valentina, hasta el momento, ha logrado permanecer en los medios, hoy en día asume el reto de ser estudiante de artes escénicas y comunicación, mientras trabaja como presentadora de magazines y adquiere experiencia en televisión y cine, un ejemplo claro de perseverancia y disciplina, que demuestra que aunque estés en la cima, es importante seguirse preparando para no permitirse abandonar los sueños.

Luisa por otro lado, con su amor por la actuación, siempre trabajó con pasión y entrega en cada proyecto que ganaba, teniendo sus inicios en el teatro. Años después ganó el casting más importante de su vida, ya que la película “Oscuro Animal”, la llevó a ser reconocida y honrada con el premio Macondo a mejor actriz principal. Posteriormente logró incursionar en la televisión colombiana, y actualmente debuta en la televisión española. Un proceso lleno de paciencia, voluntad y preparación que la ha llevado a otro continente.

Tenemos que darnos cuenta de que los sueños existen y son posibles, por eso Luisa nos explica cuál fue el momento en que descubrió que los sueños se hacen realidad, así: “Eso es como un momento en que uno se da cuenta, pero realmente yo creo que fue en el momento que me llamaron a darme la noticia que me gané el casting de “Oscuro Animal”, porque yo nunca había hecho ni televisión ni cine, entonces recuerdo mucho que estaba en el carro con mi padre, y mi padre me dijo “tranquila que la van a llamar hoy”, porque yo estaba diciendo “quién sabe cuándo me llamen o si me llaman”, y justo como a los 5 minutos que mi padre me dijo eso, me llamaron a decirme que me gané el casting. Yo creo que ese fue el primer momento que dije “Esto se puede hacer”, hay que creer, así todo el mundo entero pueda decirte que no, hay millones de posibilidades para que tu toques las puertas en diferentes partes. Cada quien se puede librar su propio camino de manera maravillosa”.

Siempre la vida nos muestra opciones o diferentes caminos que seguir, Valentina es una mujer espontanea, alegre y decidida, y como pudimos observar en su entrevista, se negaba a escoger o elegir entre ser actriz, presentadora o periodista, y es precisamente por esta integralidad que decidió estudiar artes escénicas y periodismo, pero al preguntarle si quería ser la noticia o reportarla, Valentina con determinación y valentía respondió “En definitiva reportar la noticia”. “Un periodista no le dice a la gente qué pensar, pero el periodista si da información para que la gente cree su opinión, es decir, el periodista forma opinión pública, y eso es hermoso”, complementó Valentina.

Saber lo que queremos nunca ha sido fácil, y nos rehusamos a tener que escoger, nos sentimos capaces de lo que sea, y es verdad, si te gustan varias cosas, no tienes por qué abandonar ninguna para enfocarte en una sola pasión, debes buscar la manera de relacionarlas o integrarlas, para vivir completamente con todo lo que quieres para ti, y esta es la enseñanza más grande que nos deja Valentina. Quedémonos donde nos sintamos plenos y podamos aprovechar todo el conocimiento, con el fin de ser felices y aportar positivamente a la sociedad donde vivimos.

Fotografía: Valentina Duque interpretando a "Zully" en la serie colombiana "Verdad Oculta". Fuente: Archivo personal del Instagram de Valentina Duque.

Como mencioné anteriormente en la introducción, tanto Luisa como Valentina, interpretaron mujeres de carácter y fuerza, y de cada personaje lograron aprender y acoger algo para sus vidas. “El reto más grande fue ser la representación de las mujeres paramilitares de Colombia, la mujer dentro del conflicto, trabajar un personaje desde ese respeto y hacer una visualización de toda la guerra, y no desde la victimización sino desde un lugar de valentía, de esas mujeres que están en el conflicto armado y a pesar de ser víctimas tienen que tener coraje, tener valentía, tanto para estar ahí como para salir de ahí, que fue el caso de “Nelsa”, que tuvo que escaparse de la guerra”, explicó Luisa.

“Interpretar a “Zully” fue un reto tremendo. De “Zully” aprendí la berraquera que tiene, que es impresionante, este don de familia que ella posee, como que logra de verdad entender que su familia está primero, que los suyos están primero. La empatía tan impresionante que tiene, la convicción para hacer cada tarea que realiza. Ella es muy valiente”, agregó Valentina.

Ambas actrices coincidieron en que uno de sus más grandes sueños es seguir haciendo lo que les gusta. “Yo sólo he tenido el sueño de ser actriz, es muy fuerte, mi anhelo es poder estar a los 80 años grabando una película, grabando una serie, haciendo teatro, es decir, terminar hasta el fin de mis días actuando. Ese realmente es mi sueño, poder estar todo el tiempo, que yo desee, interpretando otras vidas”, expresó Luisa.

“Mi sueño es tener una familia, es decir, yo soy de esas personas que ama a la familia, soy super familiar, entonces yo si quiero tener hijos, enseñarles muchas cosas y que ellos me enseñen a mí, y seguir trabajando en lo que quiero, en lo que me gusta, no sé en qué puesto, en qué cargo, ni en qué papel, el simple hecho de trabajar en lo que me gusta, siento que ya es una gran bendición y privilegio”, comentó Valentina.

Si alguno de ustedes quiere seguir este sueño de la actuación, Valentina nos deja estos últimos consejos: “Mi mensaje es que sigan siempre su esencia, que a veces uno tiene como una vocecita adentro y que no la escucha y que uno se niega, pero la intuición y lo que te hace único es lo que importa, entonces está bien que tengan referentes y que admiremos a mucha gente, porque a mí me pasa, pero que no queramos igualarnos al otro, porque nadie es igual a nadie, y cuando entiendan eso, saben que pueden crear mucho a partir de lo único que es cada uno, entonces si quieren ser ingenieros, médicos, o lo que sea, que lo hagan desde su propia esencia”.

Luisa por su parte, nos invita a enfrentar el desafío más grande que tienen los actores y todos, la mente. “El verdadero desafío son nuestros propios miedos, el miedo a no lograr lo que tú quieres, se puede volver un bloqueo y te puede desviar del camino, por eso vemos tantos artistas que deciden no continuar. La ansiedad ya sea por un premio, o participar en producciones súper gigantes y no disfrutar del proceso, es el verdadero desafío para mí, hay que luchar día tras día”. “El desafío también está en no comparar tu carrera con la de los otros, lo que nos bloquea realmente es tener comparaciones de nuestras carreras, “este ya lo logró”, “este sí”, “yo todavía no”, “yo no”, cada camino es único”.

Recuerden que lo más bonito de los sueños es el camino para llegar a ellos, y como nos expresaron Luisa y Valentina, las personas que conocemos, las enseñanzas que nos dejan y el cariño que recibimos. Sigan su proceso y su camino para cumplir sus propios sueños, y no pierdan nunca la esperanza por lograrlos.


MARTHA PATRICIA PINZÓN ALARCÓN

03/10/2020


Para inspirarse con las historias de Luisa y Valentina, pueden ver las entrevistas completas en los siguientes links:


Entrevista completa Valentina Duque

Entrevista completa Luisa Vides

Películas colombianas recomendadas por Luisa Vides:

1. Los colores de la montaña.

2. El abrazo de la serpiente.

3. Oscuro animal.

Libros recomendados por Valentina Duque:

1. “Lo que no tiene nombre” de Piedad Bonnett.

2. “El cartel de las moscas” de María Paula Henao.

3. “Historia mínima de Colombia” de Jorge Orlando Melo

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page