top of page
  • Foto del escritorMartha Patricia Pinzón Alarcón

PERSPECTIVAS: LO QUE ELEGIMOS SEGUIR



El 17 de enero del 2019, mientras tomaba un receso después del almuerzo de trabajo, decidí ir al parque ubicado en la calle 127 A entre las carreras octava y novena. Todas las sillas del parque aparentemente se veían ocupadas, pero tuve suerte y desocuparon una que mostraba la vista de la fotografía de este artículo. Lo que ven es la avenida carrera novena, y justo en este punto empecé a observar como los conductores debían tomar la decisión de ir hacia la izquierda o derecha, y es allí donde inicié un viaje interno, así:


WAZE


Sí, muchos conductores utilizan waze u otras aplicaciones GPS para trazar sus caminos, en varias ocasiones he observado cómo es la toma de decisiones con frases como “Si lo dice waze, hagamos caso”, sin embargo, en el camino tomamos nuestras propias decisiones al tomar otra ruta, otras calles, y decimos “mejor por esta”, “yo conozco mi ruta”, “fijo esa tiene trancón”, entre otras frases que nos convencen de “no hacer caso”.


Así es la vida, llena de perspectivas que nos incitan a tomar decisiones, nosotros elegimos cuál ver o seguir, por lo tanto, les quiero enseñar a través de estas palabras cómo es la relación waze con nuestra vida.


1. Decidimos a dónde ir, se marcan varias rutas, se elige una. Sencillo, ¿verdad?

2. Puedes elegir la ruta larga o la corta. Sencillo, ¿verdad?


Ruta corta: Llegas a tu destino en el menor tiempo, tomando atajos cada vez que recalcula la ruta para que llegues más rápido.


En nuestra vida siempre deseamos llegar de primeros, no aprovechamos para hacer una pausa, tomamos caminos acelerados, incluso atajos que a veces no son tan agradables, RECUERDA que el waze sabe por dónde enviarte, pero no conoce si es una vía sola, de peligros, delincuencia, SOLO TE MUESTRA LA VIA MÁS FACIL Y RAPIDA, y tú decides seguirla.


¿En nuestra vida será que es igual? ¿Tomamos atajos peligrosos para llegar más rápido a nuestro destino?


Considero que si tomamos el camino rápido, acortamos nuestra vida, no disfrutamos como se debería, ya que llegamos demasiado rápido sin darnos cuenta qué fue lo que atravesamos o vivimos para llegar a ese destino esperado, bien dicen que el deseo está mientras no se cumpla. Pero como este escrito es para confundirnos, también está la perspectiva que entre más rápido llegues a un destino podrías empezar a planear tu próxima parada, objetivo, sueño o meta. ¿Cuál perspectiva desean elegir?


Ruta larga: El ejemplo más claro, es cuando confiamos en waze para ir de viaje en carretera, los que deseen vivir la experiencia al máximo elegirán la ruta que les permita hacer varias paradas para conocer nuevos lugares.


Qué tal si trazamos una ruta larga para llevar nuestra vida, recorriendo paso a paso, disfrutando cada etapa, conociendo varios lugares antes de llegar al deseado, y observar hacia atrás y entender que se recorrió mucho más, se vivió el doble, y tienes mayor aprendizaje al no tomar atajos.


La vida consiste en aprovechar al máximo nuestra existencia, ya que no se sabe cuándo va a ser el ultimo día, y es precisamente esa fatalidad la que debemos permitir que nos afecte para salir a tomar riesgos, recorrer rutas sin límites, trazar objetivos inalcanzables para demostrarnos que podemos hacerlo, está bien si se eligen planes a corto, mediano y largo plazo, pero definitivamente aquellos que son a largo plazo son los mejores, y saben por qué, porque están llenos de entusiasmo y positivismo, es creer que vamos a llegar a ese punto para mirar desde la cima lo que hemos construido o avanzado para alcanzar lo esperado.


La perspectiva está en cada uno de nosotros, los invito a indagar qué ruta desean elegir, es más, quieren que sea marcada por waze o van a dejarse sorprender por lo que encuentren en el camino.


AVENTURARSE


No hay nada como salir del molde, tomar otra ruta por qué si, y dejarse sorprender, descubrir nuevos lugares, una ruta con una vista hermosa, un parque nuevo escondido que jamás has visto, un barrio de la ciudad que parece un suburbio, una calle sola que se respira tranquilidad, una calle con tiendas que no conocías, en fin, millones de cosas nuevas que te puedes encontrar.


Cambia el camino trazado de vez en cuando, y si te encontraste un trancón, asúmelo y toma la mejor actitud, escucha música a todo volumen, canta, baila, llama a alguien que no habías llamado en años y conversa un buen largo rato, que así es que se pasa el tiempo, aprovechándolo y no reprochándolo.


Martha Patricia Pinzón Alarcón

22/01/2019

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page